top of page
  • Joanna Mazariegos

¿Cómo la tecnología evolucionó la seguridad?

En los últimos años la tecnología cambió la manera de vivir en todo el mundo, lo que antes parecía novedoso hoy resulta obsoleto e inútil, y esto es porque las necesidades aumentan y transforman, como por ejemplo la forma de solicitar un taxi, la forma de comunicarnos, la tecnología móvil, la forma de proteger nuestro hogar. etc.


Lo mismo sucede con la seguridad, lo que antes era visto como un lujo hoy es una necesidad, y eso se debe a que la inseguridad aumentó exponencialmente y las personas se sienten vulnerables dentro y fuera de casa.




La seguridad de nuestra familia en el hogar


Como padres de familia, queremos el bienestar de nuestros seres queridos a toda costa, tanto como salud, educación, tiempo de calidad con nuestros hijos, la seguridad y protección de ellos.


Es por eso que independientemente de lo que sucede fuera de nuestro hogar, es importarte implementar altos estándares de seguridad en casa, educar a nuestra familia en qué acciones tomar si algún suceso ocurre, como números de emergencia, a qué persona acudir en caso de algún incidente, qué pasos tomar etc.


Cómo resultado, todos estarán informados y al tanto de qué acción tomar si algo llegase a suceder. Como dice el dicho, más vale prevenir que lamentar.




Conoce algunas medidas para prevenir casos de robo


Pequeñas acciones contribuyen a mejorar tu seguridad. Conoce las siguientes recomendaciones y evita ser víctima de robo.


1. Carga por separado las llaves de tu auto y casa.

2. Si esperas dentro de un auto, ponte alerta y no te distraigas con el teléfono.

3. Rompe rutinas: usa diferentes rutas y horarios.

4. Identifica “islas de seguridad” en tus trayectos, como gasolineras, sedes de policía y puntos donde puedas solicitar apoyo.

5. De noche, evita caminar por zonas solitarias como parques, estacionamientos y callejones.

6. Si eres víctima de robo, presenta tu denuncia y contribuye a identificar zonas de incidencia.


Tips para prevenir accidentes en casa


El tema de la seguridad en el hogar tiene varias aristas, se deben tomar precauciones en diversos aspectos ya que se puede sufrir por envenenamiento, ahogamiento, quemaduras, electrocución, caídas, cortes o quebraduras, entre otros; es por ello que además de las medidas a adoptar hay que mantener siempre vigilados a niños, ancianos y discapacitados por su mayor vulnerabilidad.

Aquí te van algunos consejos básicos:

  • Es valioso que sepas primeros auxilios o dispongas de un manual y un botiquín con vendas, gasas, productos para provocar el vómito, crema antiséptica y todo lo necesario para actuar ante accidentes.

  • Ten siempre a mano los números telefónicos de emergencia por si sucede un accidente.

  • El uso de la electricidad se ha hecho tan habitual en nuestras vidas que olvidamos su peligrosidad; para comenzar asegúrate que tu instalación eléctrica sea adecuada ya que puede provocar un incendio.

  • Corta la corriente antes de realizar una reparación eléctrica; nunca manipules interruptores o aparatos descalzo o mojado y asegúrate que tus electrodomésticos sean legales y lleven el sello de seguridad.

  • Mantén las estufas alejadas de los niños y de cualquier objeto inflamable como cortinas o peluches; no pongas nunca a secar o ropa sobre ellas y si son a gas evita dormir con ellas encendidas y corta la llave cuando no la estés utilizando para evitar que los niños la enciendan.

  • Piensa y ensaya junto a tus hijos un plan y ruta de evacuación en caso de incendio u otras eventualidades.

  • Instala extinguidores de fuego, tenlos siempre a mano y enséñales a tus hijos como utilizarlos.

  • Si posees armas de fuego asegúrate siempre de que estén descargadas y guardadas bajo llave.




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page